Semillas de la Araucanía siembra conciencia, tradición y futuro.
- Minuto Digital Neuquen
- 12 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Es un proyecto que mediante la enseñanza de la siembra y el cuidado del pehuén, genero lazos entre familias, escuelas, vecinos y comunidad. Y cada día ve crecer frutos de conciencia, tradición y cultura proteccionista.

Todo nace en 2019 como una propuesta de integración escolar de siembra, para ayudar para generar conciencia, el ideador y fundador del proyecto es Exequiel Moreno Godoy un vecino, diseñador de alta costura que por cuestiones de la vida se encontró una tarde, plantando los piñones que en principio había comprado para comerlos. De allí una serie de eventos, trabajo y encuentros genero el grupo que hoy conforma la iniciativa conformado por él misma Exequiel, Andrés Ramos y Ana Laura Ortiz, el proyecto esta apadrinado por Marite y Traful Berbel y la propuesta toma cada vez más importancia y notoriedad, por novedosa e integradora, pero sobre todo por su intención primaria y el sentir que despierta en quienes participan.
"Con Semillas de la Araucanía nos dedicamos a la siembra en escuelas o instituciones que se suman para obtener plantines de pehuen. La idea y lo que estamos haciendo es devolver estos especie a su zona donde crecen, donde habitan, restablecer los bosques de araucaria que están degradados" comento Exequiel.

"La araucaria es una especie endémica, solo se encuentra en la provincia de Neuquén y en el sector de Chile, Así que la idea es protegerlo, cuidarlo y aunar fuerzas para que suceda esto" agregó.
"Somos un equipo de amigos y ciudadanos organizados justamente para salvar semillas de pehuén acá, en la ciudad de Neuquén capital enseñamos en los colegios lo que es la siembra del piñón para luego transformarla y que los chicos puedan apreciar todo este crecimiento de las semillas reciclando botellas plásticas, para utilizar de macetas".
Hace seis años más o menos y no ha dejado de crecer con sus tiempos, con su ritmo y con su propia fuerza, tal como lo hace el pehuén, después del 2° Congreso nacional e internacional de entidades vecinales y vecinalistas y 3°congreso Patagónico. Ademas de la incorporación a la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, la ayuda y el acompañamiento recibido, impulsa al grupo a dar continuidad a un proceso que lleva a las actividades que realizaran este fin de semana y que con emoción nos cuenta Exequiel: “La actividad que vamos a hacer este fin de semana completa que va a ser la primera reunión de equipo o camaradería de semillas de la Araucanía bueno, Asociación Civil Renacer y Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, teniendo como idea principal hacer un reconocimiento de territorio, de terreno vamos a escalar el volcán Copahue hacemos cumbre, bajamos y vamos a ver de qué manera vamos a charlar lo que va a ser el diagrama 2026 donde la idea sería llevar a los alumnos de los colegios que ya han sembrado acá en la ciudad y tienen la experiencia y llevarlos para la época cuando cae el piñón y cuando tenemos que sembrar allá que sea un equipo constituido también para ir a conocer la cordillera en viaje estudio”.
El proyecto nos invita a todos a ser parte de un cambio interno y de la valoración de nuestras raíces, representadas aquí por los piñones, esas semillas tan profundamente neuquina. Su mensaje es, en esencia, revalorizar, cuidar y proteger algo que es intrínsecamente nuestro.
De el proyecto han participado, entre otras instituciones, la Escuela Primaria 197 Silvia Rogetti, Escuela Primaria 82, COLEGIO Millaray, CPEM N°48, Centro Nucleamiento número 1 de la escuela 147, Escuela N° 16, la Escuela 239 de la ciudad de Centenario, Escuela N°207 de Nayahue, La Escuela N° 348, Escuela N°150, EPET N°21, Escuela N°147 Trompul, Escuela N°167 de Picun Leufu, Escuela N° 181, Escuela N°154 de Parque Industrial Y el Domo y Escuela Superior de Bellas Artes.

El equipo de Semillas de la Araucania agradece enérgicamente y nos pide dar cuenta de quienes colaboran sin pedir nada a cambio, señalando que es tanta gente que esta involucrada que quizás falte alguna por nombrar; quieren agradecer a los siempre presentes Marite Berbel y Traful Berbel Padrinos del proyecto. A restaurante La Gringa, Hotel la Faustina. La Fundación SENO, subsecretaría de Diversidad, Consulado de Francia en la ciudad de Cipolletti, Alcalde Pablo Astete de Villarrica chile.
Sin olvidar a los que han brindado espacios para difundir, RTN, casa cultural BERBEL, Radio de San Martin de los Andes, Minuto Digital Neuquén, Diario Rio negro, Radio7, Canal 7 Neuquén, Prima multimedios, 24/7.
También agradecer especialmente a los vecinos Karina Maureira, Adriana Ojeda, Gerardo Gutierrez, Ailin Rios, Ariel Jara, Olivia Firpo, Vale Villalba, Paula Quiroga, David J. Jara, Jerome Sassiat Consul honorario de Francia y tantos que siempre están dispuestos a dar una mano y a poner su granito de arena.
Compártimos las redes donde pueden sumarse al proyecto encuentran en estos Links:






Comentarios