top of page

Se inauguró el nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11

Se realizó el día de ayer el acto oficial de inauguración de un nuevo pabellón de seguridad en la Dirección de la Unidad de Detención N°11, ubicada en la localidad de Centenario.


La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Dr. Matías Nicolini; la ministra de Infraestructura, Arq. Tania Bertoldi; el jefe de Policía, Comisario General Carlos Tomás Díaz Pérez; el intendente de Centenario Esteban Cimolai, Intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; y el subjefe de Policía, Comisario General Walter San Martín.


También participaron integrantes del Concejo Asesor Superior, el director de Unidades de Detención, Comisario Mayor Ricardo Vergara, además de diversas autoridades policiales y funcionarios provinciales.


La inauguración del pabellón representa un avance en materia de infraestructura penitenciaria y seguridad, reforzando la capacidad de alojamiento y el trabajo institucional dentro de la Unidad de Detención N°11.


El gobernador destacó que la inauguración de la obra en la U11 representa un “primer paso en política carcelaria”. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, indicó.

“Forma parte de toda la política de inversión que estamos realizando en la provincia”, dijo Figueroa y consideró que “son responsabilidades indelegables que tiene el Estado y nos estamos enfocando en ello, a pesar de tener años difíciles”.


Aseguró que desde el gobierno provincial se está trabajando para ampliar las plazas carcelarias y explicó que, además de distintas etapas de obras planificadas en la U11, se están ejecutando otras en las Unidades 22 y 32 de Cutral Co y Zapala. “Debemos realizar inversiones para ponernos al día también en materia penitenciaria”, señaló.


Por su parte, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini expresó: “Hoy estamos inaugurando algo nuevo, algo novedoso. Esto es un hito en materia de política penitenciaria y de seguridad en la República Argentina. No se inauguran obras así en el resto del país, y eso lo marca Neuquén”.

“Hoy se está dando la vuelta de página a décadas de desinversión, a décadas de mirar hacia otro lado, a décadas de un trabajo difícil, muchas veces en condiciones inhumanas, de nuestro personal penitenciario”, agregó.


La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi explicó que “son 2.700 metros cuadrados y 26 celdas, diseñadas especialmente con las normas internacionales de máxima seguridad”. “No había cárceles en la provincia de estas características”, dijo.

Comentó que la obra “se diseñó de acuerdo con las normas internacionales de máxima seguridad: tiene doble muro de hormigón con una cámara de aire y una novedad, que es el sistema de peceras. Es un control nuevo, que tampoco lo veníamos teniendo en las cárceles. Nos permite una visión las 24 horas del día, pero además en simultáneo y en paralelo de todos los espacios donde los internos van a estar”.


Destacó que además de inauguración “estamos ya ejecutando la segunda etapa, con un 25% de avance, que va a ser exactamente igual a esta”. E informó que también se está planificando el trabajo en la tercera, la cuarta y la quinta etapa de obras.


El intendente de Centenario, Esteban Cimolai expresó que para “los centenarienses es algo muy importante lo que se está haciendo en materia de seguridad ciudadana”. “La provincia ha tomado un desafío y un rol muy valedero en estos últimos dos años de gestión”, dijo y destacó la decisión política de “realmente atacar estas problemáticas y estas emergencias que tenía la provincia”.


El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido agradeció al gobernador por “la decisión que tomaste el primer día de invertir en seguridad, que es una prioridad absolutamente de cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia y de nuestras ciudades”.


Este nuevo pabellón de máxima seguridad está diseñado bajo estrictos estándares de control, vigilancia y resguardo, incorporando infraestructura moderna, sistemas de seguridad avanzados y espacios especialmente acondicionados para garantizar la custodia de los internos, asegurando a la vez condiciones apropiadas para el trabajo del personal penitenciario.


La concreción de esta obra representa un paso fundamental en materia de seguridad pública, orden institucional y modernización del sistema de detención, reafirmando el compromiso del Estado Provincial con una infraestructura acorde a las demandas actuales de esta sociedad.

Comentarios


bottom of page