top of page

Las dos CTA se movilizarán este miércoles hacia la Secretaría de Trabajo.

La movilización será hacia la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Leandro N. Alem 650. Los sindicatos pedirán un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente se fija en $322.200.


El próximo miércoles 26 de noviembre, las dos fracciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) llevarán adelante una movilización hacia la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, bajo la consigna "Nuestro trabajo vale".

 

Tanto la CTA Autónoma (encabezada por Hugo "Cachorro" Godoy) como la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras (con su titular Hugo Yasky) se dirigirán hacia el edificio ubicado en Leandro N. Alem 650, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Cabe destacar que el horario de la manifestación inicie a las 11 horas, a la par de la reunión oficial del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).


En un reciente comunicado de ambas CTA, destacaron una "presentación judicial y hubo que obligar al Poder Ejecutivo por medio de la Justicia, para que cumpliera su responsabilidad de revisar el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".

 

En ese marco, responsabilizaron al Gobierno de Javier Milei de "no querer" actualizar el valor del SMVM, que actualmente se fija en $322.200, una cifra que, según las centrales sindicales, representa casi la mitad de lo necesario para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que ronda lo $600.000 para una familia tipo.

 

Asimismo, acusaron al Ejecutivo de querer "seguir teniendo planchado" el SMVM, ya que "con eso planchan toda la economía de ingresos, tanto los programas sociales y las discusiones en los convenios colectivos".

   

Según palabras de Godoy, la intención del Gobierno "es seguir tirando para abajo" el monto del SMVM, por lo que decidieron organizar una movilización para exigir el aumento inmediato del mismo por encima de la línea de pobreza. "Vamos a participar de la reunión virtual, pero los principales dirigentes estaremos en las calles", agregó el sindicalista.

 

"Cuando hicimos esta presentación en la Justicia fue para no permitir que esto pase de manera intrascendente y exigirle al Gobierno que cumpla con su deber, porque para nosotros el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es una institución tripartita, Estado, patronales y trabajadores, que debe funcionar a pleno y que debe garantizar un ingreso por encima del nivel de la pobreza en la Argentina", agregó Godoy.

 

Las organizaciones participantes que estarán presentes en la movilización del miércoles son la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Territorios en Lucha y Frente Barrial 26 de Enero; sumado a jubilados autoconvocados, Pymes, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

 

Un dato a tener en cuenta: el corte parcial se llevará adelante en el microcentro porteño, con la Alem parcialmente cortada y alrededores como Viamonte y Tucumán.

Comentarios


bottom of page