Empresas proponen inversiones por US$ 500 millones en microcentrales hidroeléctricas
- Minuto Digital Neuquen
- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura
Desde el ministerio de Planificación del Neuquén se consideró exitoso el interés manifestado por empresas nacionales e internacionales para desarrollar emprendimientos de generación de energía hidroeléctrica y multipropósito a mediana y pequeña escala sobre ríos y arroyos en distintas zonas estratégicas de la provincia.

Se trata del llamado a Manifestación de Interés para la construcción de centrales hidroenergéticas que realizó Emprendimientos Hidroeléctricos S.E. (EmHidro) durante octubre y que implica el desarrollo e inversión y riesgos netamente privada para la generación de energía limpia y renovable.
Del total de 32 proyectos que se ofrecieron, las empresas manifestaron su interés en más de 15 sitios, lo que demuestra la prefactibilidad de este tipo de inversiones en la provincia, teniendo en cuenta además que la mayoría de los casos se trata de emplazamientos ubicados en el interior cordillerano de la provincia.
Las iniciativas se centran en la región del Alto Neuquén, con siete proyectos; de la Región del Pehuén, seis proyectos y de la Región de los Lagos del Sur, dos proyectos.
Se bien se trata de la primera consulta, la sumatoria de inversión de las propuestas por 15 proyectos, que incluye emprendimientos medianos, pequeños y existentes, oscilaría los 500 millones de dólares con referencias a precios de la energía necesarios para el repago de la inversión entre 110 y 145 us$/MWh (dólares por megavatio hora). Las empresas que manifestaron interés con tarifa media propuesta son Enso GMBH, ILG Ingeniería y Dos Prix.
Neuquén cuenta con la cuenca interior hidrográfica más extensa y caudalosa de la Argentina, de la cual actualmente se aprovecha solo una pequeña parte de su potencial. De esta forma, la provincia tiene la posibilidad de aumentar su potencial como generadora de energía a través de su Plan de Desarrollo Hidroeléctrico y reafirmar su compromiso con el impulso a las energías renovables, la diversificación de la matriz energética y la creación de oportunidades de inversión y empleo para las generaciones actuales y futuras.
El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, resaltó el interés de las empresas privadas en desarrollar energía limpia y aseguró que “esta iniciativa es una herramienta estratégica para orientar los esfuerzos hacia un mismo objetivo: aprovechar de manera sustentable los recursos hídricos de la provincia, promocionando la inversión y el riesgo privado”.
“Este tipo de iniciativas también son parte de pensar, como expresa el gobernador Rolando Figueroa, en el Neuquén post Vaca Muerta, porque se trata de inversiones privadas en las que el Estado no tiene que invertir recursos, sino destinarlos a otras áreas específicas, mientras que el riesgo lo asume el inversor”, añadió.
A partir de esta primera fase, ahora se debe avanzar en los correspondientes gestiones administrativas y legislativas para otorgar las futuras concesiones para la construcción y operación de las microcentrales.
Las presentaciones de las empresas proponen una generación de energía en un amplio rango de potencias que va desde los 0,25 megavatios (MW) hasta los 64 MW.
Proyectos

Los proyectos sobre los que las empresas manifestaron interés son Manzano Amargo, con una potencia de 30 MW; Curamileo, 34 MW; Atreuco, 54 MW; Matancilla, 64 MW; Huaraco, 48 MW; Calfulén, 38 MW; Central del Lago, 2,5 MW; Aluminé 3, 10 MW; Aluminé 2, 2,4 MW; Ruca Choroy, 2 MW; Las Lajitas, 0,25 MW; Aluminé 1, 0,36 MW; Calbuco, 0,4 MW; La Fragua, 0,12 MW; y Coyuco-Cochico, 0,65 MW.






Comentarios